Face it, Harl, this stinks - you're a certified nutso wanted by the law in two dozen states - and hopelessly in love with a murderous psychopathic clown...

miércoles, 24 de julio de 2013

The Killing Joke

Batman: The Killing Joke, de Alan Moore y Brian Bolland es una de las historias más famosas de Batman. Se publicó por primera vez en marzo de 1988 como un thriller psicológico autoconclusivo que es protagonizado por el Joker.
Me compré hace dos meses la edición deluxe de 2009 y es alucinante.


Mmmm...debería echar a lavar la funda de mi silla...solía ser blanca.


El cómic me encantó, por sus historias, los guiones, los dibujos, el nuevo coloreado... Es simplemente genial.
Una de las cosas que también me encantó son los detalles. Y eso es lo que quería resaltar aquí. Ayer lo estuve ojeando atentamente, y me pareció genial que lo tuvieran todo tan bien pensado. Empecemos:

Empieza como acaba. Con las ondas de las gotas en los charcos de lluvia.

No se porque salen giradas...he probado de todo y no las puedo poner bien...
Otro detalle: La primera narración que hay va a ser el último guión del cómic, el famoso chiste del Joker.






   
 El chiste es legendario. Le he hecho una foto también XD
Luego, el primer guión del cómic (la charla que le da Batman al falso Joker cuando entra en su celda del asilo) se repite siendo la última narración del cómic. 

"Hello. I came to talk. I've been thinking lately. About you. About me. About what's going to happen to us in the end. We're going to kil each other, aren't we? Perhaps you'll kill me. Perhaps I'll kill you. Perhaps sooner. Perhaps later (...)"
Luego están los cambios de escena. Siempre tienen algo que ver el final de una con el principio de la siguiente:

Como aquella en la que Batman le pregunta al falso Joker que donde esta el verdadero "WHERE IS HE?!" y en la siguiente sale el futuro difunto ex-propietario del circo viejo diciendo "Ah, there you are..." refiriéndose al Joker.


O la de los recuerdos del Joker pasando a la realidad o viceversa:

La mujer gorda del cartel que le recuerda a su mujer embarazada y él sosteniendo su sobrero en el recuerdo y en el presente:


También hay contraste entre ellos, como aquí mismo, en el de la esposa Jeannie, al principio el Joker dice que el dinero no es realmente un problema, "no estos días", añade. Y en el recuerdo, el problema que hay es que están arruinados y necesitan dinero para mantener al futuro bebé.

Al volver en sí, la escena pasa de el Joker, apunto de coger la mano de su esposa, y luego, en la realidad, alzando la mano a un payaso de una vitrina, donde se refleja su cara muy distinta a la que se refleja en la viñetaanterior. Esta escena me conmueve un poco demasiado...:

Más tarde llegará el ataque del Joker a Bárbara. Jolín, que escena tan intensa, yo me pongo super nerviosa siempre que la leo.

Y al acabar esa escena, nos muestran al Joker agarrando la blusa amarilla de Bárbara con una mano y con la otra un vaso. En el siguiente recuerdo, el Joker tendrá la misma pose:




También está en la escena donde en los recuerdos del Joker, el mafioso de su mesa le arranca las patas a la gamba, y el Joker menciona que todo va a cambiar para siempre (refiriéndose a cuando tenga el dinero para su familia), y en la siguiente escena sale un medico sujetándole las piernas a una Bárbara herida, y el médico dice que no va a poder moverlas nunca más. No lo sé, creo que lo que hay relacionado son las patas de la gamba y las piernas de Bárbara y lo que se menciona de que todo va a cambiar para siempre, también refiriéndose a su paraplejia:


Justo después, cuando Bárbara habla con Bruce, le agarra de la capa y le pregunta que qué le van a hacer a su padre. En la siguiente se ve lo que le están haciendo el padre, y uno de los enanitos le agarra la camisa a Jim Gordon de una manera similar a como lo hizo Bárbara en la viñeta anterior:




Cuando a Jim Gordon le meten en el vagón del terror por donde le darán una vuelta para aterrorizarlo con las imágenes de su hija herida, las puertas que el vagón atravesará se convertirán en las puertas (en el recuerdo del Joker) que los policías atravesarán para darle la noticia al Joker de que su mujer ha fallecido en un accidente con la electricidad de un "calienta-leche".



Y cada uno, al experimentar los momentos más terribles de su vida, terminan con la misma posición de manos:


Otro cambio de escena interesante, cuando el Joker, antes de convertirse en el Joker, mira su reflejo en un charco de agua, justo antes caer en el tanque de residuos tóxicos que cambiara su vida para siempre, y en la viñeta anterior, sale también mirando su reflejo en un charco:


El nacimiento del Joker que conocemos tan bien...


BRRR. Escalofríos literales.

Otro detalle que me encantó son los colores rojo anaranjados que se muestran en las viñetas que no deberían ser coloreados, en las escenas de recuerdos que salen ilustrados en blanco y negro. Hacen destacar cáscaras de naranja colgados de una bombilla, gambas y la famosa máscara de Red Hood:


Esos son los detalles que me encantaron de este Cómic insuperable.
Otro "detalle" que me encantó. La crítica de Tim Burton en la portada :)



¡Eso es todo, amigos!
 Saludos :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario